top of page
  • Quiltra

Trump en Twitter: ¿Una amenaza a la democracia? Experto responde

Desde el New York Times, hasta la Deutsche Welle. Los medios internacionales, sin ningún eufemismo, hablan del peligro que la figura de Trump encarna para la democracia liberal que conocemos. Su regreso a Twitter, motivado por el dueño de la red del pajarito y magnate, Elon Musk, tendría nefastas repercusiones a nivel mundial en términos de Derechos Humanos. Hablamos con el sociólogo y autor Isaac Caro para analizar este tambaleante momento de la historia.


Primero lo sacaron de Twitter por difundir y promover discursos de odio. Más tarde, Twitter cambió de dueño y en una “democrática” (sí, entrecomillado) encuesta en esa red social, el nuevo dueño y magnate sudafricano Elon Musk avisa que Donald Trump podría volver a usar su cuenta.


¿Qué significa esto para la democracia contemporánea? Cuando desde el New York Times, hasta la Deutsche Welle han alertado sobre los peligros de su existencia en las plataformas de internet.


El sociólogo chileno, académico de la Universidad Alberto Hurtado, Isaac Caro es co autor de la investigación ‘Populismo y política exterior: el caso de los Estados Unidos de Donald Trump’, un artículo que analiza la figura del futuro candidato de extrema derecha en Norteamérica y su influencia en el resto del mundo.


El experto cuenta cómo la victoria de Trump en las presidenciales abrió algo que estaba confinado sólo en el viejo continente: la validación de los discursos de extrema derecha. “Él representa los valores del autoritarismo, los que son contrarios a la democracia liberal, su victoria manifiesta la crisis de la democracia liberal a la que hemos estado acostumbrados (...) Representa el fuerte conservadurismo y oposición al aborto, los avances en materia de género, LGBTQI, medio ambiente y temas raciales. Él no ha tenido empacho en mostrarse cercano a grupos supremacistas blancos. En inicios de la pandemia hablaba incluso del ‘virus chino’ sin ningún tapujo”


Mucha gente, sobre todo de su sector, hablan que sacarlo de Twitter en su momento fue poco democrático, ¿Cómo lees esa medida?


“Hay muchos movimientos neonazis que también apelan a la libertad, pero no se puede tener libertad para acosar a una cantidad de personas, de grupos minoritarios y mujeres. No se puede usar la excusa de la libertad para mentir abiertamente. En ese sentido, las redes sociales tienen el derecho para censurar y no permitir que se haga una apología de la violencia o personajes que llamen a discursos de odio. No forma parte de una falta a la libertad, sino de, por el contrario, proteger los derechos de muchas personas”


¿Qué significa su regreso a Twitter?


“Volverá a expresar sus ideas y generar división en una sociedad muy fragmentada”


¿Ha contribuido este personaje a la farandulización de la política?


“La farandulización de la política tiene que ver con la crisis misma de la democracia liberal, está ejemplificada no sólo con el ascenso y consolidación de la extrema derecha, sino que también hay una gran cantidad de casos de corrupción. La democracia liberal no ha dado solución a diferentes poblaciones en el mundo: la desigualdad, el miedo a quedar excluido de la salud, la previsión y la educación, y en consecuencia se tiende a preferir candidatos populistas, principalmente de derecha, aunque también hay de izquierdas como lo vemos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, que están lejos de ser una democracia liberal”


¿Cuál es nuestro papel?


“Creo que los medios de comunicación, los profesores e instituciones tienen un rol fundamental que compartir sobre todo en el sentido de aceptar la diversidad, lo que significa respetar los Derechos Humanos, eso es , de algún modo la base


Comments


bottom of page