top of page
  • Quiltra

TikTok cancela a Frida Kahlo

La acusan de apropiación cultural. Para algunos tiktokers norteamericanos, la artista mexicana habría abusado de la visualidad originaria de los pueblos indígenas de Oaxaca. La discusión no terminó, pero tampoco comenzó en esa red social, previamente, diversos expertos en arte y cultura han sido consultados al respecto. ¿Hizo Frida apropiación cultural? Lee para saber la respuesta.


"Frida Kahlo Canceled" fue un hot topic en TikTok luego de que algunos usuarios gringos alegaron que Frida Kahlo, reconocida artista mexicana del Siglo XX, hija de un migrante alemán, habría tomado el peinado, la ropa y algunos elementos visuales de los pueblos originarios de Tehuantepec, Oaxaca, para hacerlos suyos.



El trenzado y los trajes bordados de las mujeres zapotecas, según estos cibernautas, son elementos que se asocian hoy a la mexicana, como parte de su marca. "Esto es un problema porque le quita autonomía a estos indígenas a ser dueños de sus creaciones, cultura e identidad", dice @reyna, una de las usuarias en esta red social.


Pero la discusión no comenzó ahí. Tiempo antes, Alberto McKelligan Hernandez, quien tiene el cargo de assistant professor of art history at Portland State University, había sido consultado por esto y su respuesta es amplia, pero concreta sobre la vida del país azteca y su arte. "Tras la revolución, como manera de trascender la larga historia de colonialismo en la región, muchos intelectuales, escritores, artistas visuales, intentaron insertar imágenes de la cultura indígena en el arte mexicano (...) Su trabajo era celebrar la herencia que había sido marginalizada", dijo el experto. "Es importante no perder la vista de lo más importante: las condiciones en las que este imaginario emergió"


Sofía G. Pereda expuso en sus redes sociales algo importante sobre la historia de la propia Frida: Matilde Calderón, mamá de la artista mexicana, era efectivamente de Oaxaca. En el video de menos de un minuto, la cibernauta muestra fotos originales de la familia de Kahlo con vestimentas tradicionales de su pueblo. "Frida no adoptó esta ropa para agradarle a Diego Rivera, como se ha dicho anteriormente. Eso no es verdad. Una de las razones por lo que lo hizo fue para ocultar su pierna por las secuelas del accidente y la polio que padeció (...) Y también como un homenaje a su madre", explica.

Comments


bottom of page