top of page
  • Quiltra

Documental de Netflix habla sobre el abuso a tranquilizantes recetados

Según doctores y pacientes, el abordaje terapéutico a la ansiedad estaría centrado en anular el malestar y no en entender el problema de base, ni de dotar a quien padecen de estos trastornos de herramientas. Una situación que a la larga, y sobretodo tras la pandemia, se convertirá en un problema de salud pública.


Según cifras oficiales, aproximadamente 3.8% de la población mundial, es decir: 284 millones de personas, sufren de algún tipo de trastorno vinculado a la ansiedad. Dirigido por Blair Foster, 'Take your pills: Xanax', es un documental de Netflix que habla acerca de cómo en Estados Unidos, el recetar este tranquilizante (junto a otros más a la lista) se ha convertido en un verdadero problema nacional.



La pieza audiovisual habla sobre esta cultura que intenta eliminar el malestar de manera inmediata, sin abordar el problema de raíz. E insiste, a través del discurso de expertos y consumidores de Alprazolam, que tanto pacientes, como doctores, hacen vista gorda a los efectos secundarios de este tipo de pastillas que el siglo pasado se instaló para reemplazar a los problemáticos barbitúricos.


Los entrevistados describen en primera persona como minutos después de tomar esta pastilla, sentían cierto tipo de efecto mágico, extremadamente tranquilizador y que con el paso del tiempo genera una dependencia muy difícil de sanar, donde el síndrome de abstinencia puede tener nefastas sensaciones para quienes llevan un consumo prolongado: desde pensamientos suicidas, hasta sentir 'fuego en la piel'.


La doctora Anna Lembke, (Stanford Medicine), Tracy Dennis-Tiwary (Hunter College), y Julie Holland (psiquiatra) tratan de cambiar la narrativa sobre la ansiedad diciéndonos que, en ciertas ocasiones, el abordaje terapéutico a este síntoma consiste en congelar el malestar, sin entender las razones que hay detrás y el control que los mismos pacientes podrían desarrollar sobre sus propios obstáculos.



Comments


bottom of page