top of page
  • Quiltra

Los tratamientos con hongos podrían enfrentar el alcoholismo



Una investigación publicada en el medio académico JAMA Psychiatry presentó que la psilocibina generó un mayor descenso en el consumo de los pacientes que la ingirieron, a diferencia de quienes probaron un placebo.


A pesar de que los tratamientos con hongos siguen siendo un tópico con opiniones diversas entre los especialistas científicos a nivel mundial, esta opción se ha vuelto cada vez más frecuente en los paneles de conversación en el ámbito sanitario.


A inicios de este año, el Ministerio Federal de Salud de Canadá informó que su país permitirá el uso de drogas psicodélicas para casos específicos en tratamientos de salud mental.


Entre las aprobadas para su uso a partir de 2023, se encuentran algunas como el LSD, el MDMA y la psilocibina, las cuales serán usadas para tratar casos puntuales en los que “los tratamientos convencionales hayan fracasado”.


Y precisamente, un grupo de científicos consideró la psilocibina de los llamados “hongos mágicos” como una alternativa para tratar los casos de pacientes que padecen de consumo excesivo de alcohol.


En una investigación publicada en el medio académico JAMA Psychiatry, los académicos compararon los resultados entre dos tandas de pacientes. La primera de ellas, consumió psilocibina durante su tratamiento, mientras que la segunda, ingirió un placebo.


Según datos revisados en un artículo de Smithsonian Magazine, al comparar los resultados, los académicos notaron que los del primer grupo redujeron su consumo de alcohol en un 83%, mientras que los del segundo lo hicieron en un 51%.


Asimismo, cerca de la mitad de quienes ingirieron psilocibina dejaron de consumir alcohol ocho meses después de su primera dosis, mientras que una cifra cercana a un 24% del segundo grupo dejó de hacerlo.


Aun así, cabe destacar que el uso de estos componentes sigue siendo estudiado constantemente y las opiniones académicas en torno a su uso aún continúan siendo dispares en la comunidad científica.


Si estás en Chile y necesitas ayuda respecto al consumo, puedes contactarte con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del número 1412. Para más información, puedes visitar su sitio web haciendo click en este enlace.


Comentários


bottom of page