top of page
  • Quiltra

"Hay una epidemia de autocensura": Chimamanda Ngozi, autora nigeriana sobre cultura de cancelación

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie dijo que le preocupa que la sociedad esté sufriendo una "epidemia de autocensura", consignó BBC. La autora habló en una conferencia del medio británico sobre cómo la gente joven estaría creciendo con miedo a “cuestionar cosas” por “hacer las preguntas equivocadas”.


Este miedo a ser cancelado, según la autora de 45 años, podría generar la "muerte de la curiosidad, del aprendizaje y de la creatividad", advirtió. "Ningún esfuerzo humano requiere de tanta libertad como la creatividad". Adichie, conocida por novelas como "Medio sol amarillo" y "Americanah", habló en el marco de la primera de cuatro charlas para Radio 4 de BBC, que este año tratan sobre temas vinculados a la libertad.

En este contexto, la autora criticó la cultura de la cancelación, por considerar que atenta no solo contra la libertad de expresión, sino contra la evolución intelectual y cultural de la humanidad. Adichie señaló que la literatura se veía cada vez más a través de lentes ideológicos, en lugar de artísticos. “Nada demuestra esto mejor que el reciente fenómeno de los 'lectores de sensibilidad' en el mundo de la industria editorial, personas cuyo trabajo es limpiar los manuscritos inéditos de palabras potencialmente ofensivas", explicó. "Esto, en mi mente, niega la idea misma de literatura", añadió.

"Todos estamos familiarizados con historias de gente que dijeron o escribieron algo y tuvieron que enfrentar una reacción violenta en línea (...) Hay una diferencia entre hacer una crítica válida, que debería ser parte de la libertad de expresión, y este tipo de represalias, insultos personales desagradables, donde se exponen el domicilio personal o las escuelas de los hijos en internet tratando de que la gente pierda su trabajo", agregó.




Aunque no ha sido cancelada, Adichie habría sufrido ciertos ataques en internet luego de que en 2017 la autora declarara que no consideraba que las mujeres transexuales se podían equiparar a las mujeres nacidas biológicamente. "Hubo gente que me dijo que la muerte de mis padres fue un castigo por ello (...) lo encontré inhumano", comentó. En 2020, la novela de Adichie "Medio sol amarillo", publicada en 2006, fue elegida como el mejor libro que ha ganado el Women's Prize for Fiction (Premio de Ficción Femenina, uno de los premios literarios más prestigiosos del Reino Unido) en sus 25 años de historia consigna el medio británico.


Comments


bottom of page